El doctor sólo me da medicación y no quiero tomarla ¿Qué puedo hacer más?

«No quiero tomar medicinas contra el dolor»

Este post lo escribo para personas que acuden al médico de cabecera y/o traumatólogo y les recetan medicamentos y con el medicamento en la mano, deciden que no quieren medicarse por el dolor que tienen.

Es cierto que muchas de las personas que llegan a mi consulta, me dicen que han ido al médico y lo que les ha recetado (parcetamol, ibuprofeno, AINES,…) no se lo quieren tomar, es decir, que la opción que le brinda el doctor no la desean para solucionar su lumbalgia, su cervicalgia, su dolor de hombro o cualquier dolor músculo-esquelético les gustaría otra solución. Entonces el médico de cabecera/trauma opta por derivarlo a un colega médico rehabilitador que pautará otro tratamiento, te derivará a “rehabilitación” y mientras llega el día de la rehabilitación, debes tomar la medicación pautada para el dolor (algunos la toman, pero otros no).

Llega el día de la visita con el médico rehabilitador y este le pauta un tratamiento para el “problema” que tiene y tratar “su dolor”, por norma general y según me cuentan mis pacientes, les ponen “maquinas” y me comentan: Son “corrientes”, me ponen “calor” o “frio”, otras máquinas que no sé qué hacen y también me comentan: Me piden “hacer unos ejercicios”, pero estos ejercicios no me sirven, salgo con más dolor o no noto nada, son comentarios a diario en la consulta.

ALGO ESTÁ PASANDO. MI RAZONAMIENTO.

Para sacar conclusiones siempre me hago preguntas y todas estas preguntas me puedan llevar a conclusiones erróneas o no, pero me hacen pensar.

¿Por qué acuden a otro profesional (fisioterapeuta en muchos casos) para que les ayude a eliminar el dolor crónico lumbalgia, cervicalgia, tendinitis, fascitis, …? ¿Somos los fisios los que realmente nos hacemos responsables de este tipo de pacientes? ¿Y los otros profesionales de la salud, que hacen?

¿Quizás no se “le explique” al paciente “lo que le ocurre” y las “expectativas que tiene el paciente” no sean las que el médico le esté proporcionando? ¿Esta equivocado? ¿Quién?

¿El paciente realmente está implicado al 100% para solucionar su dolor? ¿Participa para eliminarlo?

¿Le estamos ayudando a gestionar a su dolor?

Me realizo estas preguntas y muchas más para llegar a una conclusión válida, pero …

Acudes a la consulta buscando solución y me explicas tu versión y todo lo que has hecho para quitar/aliviar tu dolor, porque alguien te ha dicho: ¿Por qué no pruebas yendo al “fisio”? Entonces cuando explico lo que te pasa, nos implicamos los dos y a partir de ese momento, buscamos la solución. ¡Sin tu participación no hay solución!

¿Cuál de estas rutas escogerías?

Ruta médica:

1.Visita médica  2. pruebas de imagen u otras pruebas  3. visita médica  -Diagnóstico médico -Tratamiento farmacológico  y/o Derivación al médico rehabilitador (de 4 a 6 meses)

Ruta fisioterapéutica:

1.Visita con el fisioterapeuta, exploración física para la impresión diagnóstica (saber lo que te pasa), explicación de porque no se te va tu dolor,  tratamiento fisioterapéutico que requieras.

2.Si el tratamiento necesita de continuidad lo pautamos conjuntamente y satisfacción que estás solucionando el dolor y alguien te está guiando como hacerlo.

¿VALORACIÓN DE LAS IMÁGENES O PRUEBAS vs VALORACIÓN FISICA?

En un gran porcentaje de mis pacientes relatan: No me han explorado, solo miran mis imágenes (radiografías, resonancia, TAC, electromiografías) y pruebas casi siempre, pero no voy a generalizar porque no es justo ni es lícito hablar de forma general, pero de los años que llevo fisioterapeuta, los que llegan a mi consulta, en un porcentaje muy elevado nadie habla bien del trato recibido de los traumatólogos o rehabilitadores  Me dicen: ¿Es que no me escuchan ni me entienden?, no lo digo yo, solo plasmo lo que me cuentan los pacientes e indago y les pregunto:

¿Dime cómo te ha ido con la visita médica o en rehabilitación? No me han “mirado” a mí, solo miran mis imágenes (radiografías, resonancia, TAC, electromiografías) y pruebas, ¿No te exploran? No, solo mis pruebas, no se levantan ni de la silla.

Pues vamos a explorar la zona de tu dolor para realizar una valoración y tener una impresión diagnóstica fisioterapéutica. ¿Te parece bien?

POR FIN ALGUIEN “ME MIRA”. EXPLORACIÓN FISICA.

Más de un paciente me dice: ¡Por fin alguien me mira! Evidentemente, no podemos tratar sin hablar contigo y saber tu versión, de cómo vives el dolor, como gestionas el dolor, como haces para aliviarte y …, también explorarte, de pie, sentado, ver el movimiento que realizas, el tono muscular, el grado de dolor al realizar el movimiento, si hay algún bloqueo neuromusculoesquelético, la flexibilidad que tienes, la localización del dolor y la relación con otras regiones del cuerpo, …

¡El averiguar el qué, es primordial para buscar la solución!

Para nosotros los fisioterapeutas es muy importante hacer una historia clínica para llegar a una impresión diagnóstica que lo que puede estar pasando y buscarle una solución fisioterapéutica, lo probable es que lo acompañes con medicación o no (eso lo dejo a tu elección, pero te daré mi opinión al respecto y la actividad física será primordial para la resolución del problema.

MI DOLOR ES ASÍ…

Los dolores que se nos presentan en la consulta son:

-Por sobreuso o por inactividad de uso: Que quiere decir, que hay personas que se lesionan por problemas repetitivos y usan demasiado a lo largo de su vida esos músculos y/o articulaciones

-Por sedentarismo, es decir, personas que no usan, movilizan, estiran, no hacen trabajar los músculos/ articulaciones y empieza entonces, el dolor músculo/esquelético por inactividad, rigidez, …

-Por problemas con la edad y su degeneración: Todos sabemos que el paso de la edad es un factor que nadie puede remediarlo y el envejecimiento de nuestro cuerpo se no solo se manifiesta en nuestra cara, también en nuestros músculos, ligamentos/tendones, articulaciones y órganos internos. Sabiendo lo evidente, al igual que nos ponemos crema en la cara para nuestras arrugas, debemos hacer lo mismo con nuestros huesos, músculos, etc. ¿Cómo? Como también es evidente no existe una crema para el envejecimiento articular, pero si que hay algo que nuestras articulaciones les gustan mucho y es el movimiento, cualquier movimiento bien realizado es un gran aliado para mantener a nuestras articulaciones y músculos en pleno funcionamiento y elástico-flexible para no notar esas rigideces matutinas o al arrancar al caminar, que se tiene que esperar al cuerpo a que se prepare para la marcha. Es decir, moverte, no sirve ya me muevo en casa limpiando, saliendo a la compra, haciendo las tareas domésticas, me refiero a ejercicio completo de tus músculos y articulaciones.

-Por accidentes traumáticos no resueltos: A veces, te quedas instaurado en el miedo del accidente, porque fue muy trágico o muy agresivo y tuviste secuelas de fracturas, aún así, podemos hacer todo lo posible para eliminar “tu miedo residual” y no tengas miedo a moverte libremente.

-Por dolor musculo-esquelético secundario a enfermedades y patologías: Voy a comentar lo mismo que en apartado de accidentes traumáticos, puedes gestionar tu dolor de tu enfermedad para que puedas llevarlo de una manera que apenas sea perceptible y no impida hacer tu día a día.

A LA RESPUESTA DE: NO QUIERO TOMAR MEDICINAS CONTRA EL DOLOR, ¿QUÉ PUEDO HACER MÁS?

Busca la ayuda de un profesional de la fisioterapia que esté al día de las últimas técnicas y métodos sobre el dolor crónico y no tengas miedo de preguntarle si es capaz de ayudarte.

La pregunta directa requiere una respuesta directa, te dará los matices de esta pregunta, pero si está más en el sí que en el no y confías en el profesional a que fuiste a consultar. ¡Adelante! Estás en buenas manos.

¿Cómo sabrás? Pues que empiezas a mejorar, aunque sea lentamente. Confía.

Si te gustó este post puedes seguirme AQUÍ porque habrá más y si ya recibes mis posts, puedes seguirme en Facebook.

No dudes en escribirme o dejarme un comentario que te contestaré encantada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.