Cómo aceptar mejor la mascarilla y superar la sensación de ahogo y falta de aire

Objetivo del post: Ayudar a entender por qué da sensación de ahogo al llevar mascarilla.

No nos queda más remedio que llevar durante algunos meses la mascarilla cubriendo nuestra boca para evitar el posible contagio del coronavirus covid-19, me han pedido a través de las redes sociales que llevo Facebook e Instagram, que explique cómo soportar mejor el llevar la mascarilla. Pues aquí está:

Primero antes de todo, ¿Cómo se llama la falta de aire en nuestros pulmones? Se denomina DISNEA, pero no es la disnea que se entiende en una enfermedad pulmonar que sufre de disnea habitualmente, hablaré de la disnea leve por llevar una mascarilla tapando nuestra boca.

DISNEA o falta de aire por llevar la boca tapada es una sensación subjetiva de falta de aire, porque en realidad, no nos falta el aire, pero tenemos esa apreciación de que nos ahogamos al llevarla.

PARA LOS QUE QUIEREN SABER POR QUÉ PASA

El pulmón tiene una capacidad de entrada de aire de 5 a 6 litros, en reposo, entre 500-600 ml y cuando inspiramos los pulmones se despliegan y aumenta la capacidad y esta inspiración, la realizan los músculos de la respiración (que ya hablé de ellos,  en el post de como utilizar la respiración para eliminar la ansiedad y el dolor) pero  decir rápidamente que, el principal es el diafragma torácico y los músculos que le ayudan son los accesorios de la inspiración como intercostales, los esternocleidomastoideos (ECOM) y los escalenos del cuello, que estos solo se ponen en marcha cuando hay crisis o dificultad respiratoria (como en esta crisis de pandemia de infección pulmonar del coronavirus,  y dicho de paso, los fisioterapeutas tendremos mucho trabajo para volver a la normalidad estos músculos de estas personas que han sufrido esta enfermedad pulmonar, han estado trabajando  tanto sus músculos respiratorios para poder inspirar algo de aire en sus pulmones), pero y los que no la han pasado ¿Qué? Pues llevamos la mascarilla que también nos dificulta la entrada de aire en los pulmones y alguno tiene sensación de ahogo y agobio, pero ¿Por qué?

CUESTIÓN DE CAMBIO DE PRESIONES DE OXIGENO (O2) Y ANHÍDRIDO CARBÓNICO (CO2)

En los alveolos pulmonares, una zona del pulmón donde se intercambian el O2 y el CO2.

Al llevar la mascarilla se disminuye la entrada del oxígeno lo que provocamos una hipoxia.

La hipoxia es el aporte inadecuado del O2 en cualquier órgano o tejido de nuestro cuerpo, cuando el O2 baja en sangre esta presión respecto al CO2 provoca la hipoxemia, los parámetros normales de O2 en sangre arterial es >80-100 mmHg (esto se averigua con una gasometría). Bien, cuando se considera “leve” baja a 60-79 mmHg y si baja más, provoca cambios a nivel de estos intercambios de gases y lo llaman insuficiencia respiratoria. Los que llevamos mascarilla no llegamos a esta situación, pero si quiero que entiendas el proceso así puedes entender que pasa por que tenemos esa sensación de ahogo.

ENTONCES, ¿POR QUÉ ME AHOGO AL LLEVAR MASCARILLA?

El razonamiento sería el siguiente, nuestro sistema nervioso detecta que está empezando a faltarle el oxígeno en sangre y necesita inspirar más profundo para que entre en los pulmones más, lo que nota que cuando tenemos la mascarilla eso no pueda ocurrir, porque nos impide el paso de entrada de aire y como no puede, avisa a nuestro “yo” que algo ocurre y se dispara la alarma y nos empezamos a poner nerviosos y agobiarnos, solo es, que nuestro sistema nervioso nos está avisando que algo no va bien. ¡Es cuestión de supervivencia! ¡Necesitamos O2! Nos dice: Inspira más ¿Pero es real? En este caso que estoy comentando, no.

Este agobio ocurre a las personas de carácter más nervioso, activo, inquieto, inseguro, cuando entran en lugares cerrados como ascensores, espacios muy llenos y aglomerados. En el caso que nos compete, el espacio tan pequeño y cerrado como el llevar una mascarilla en la boca no tiene mucho espacio para el O2 y encima, expulsamos el CO2 de nuestra boca  lo que, el intercambio de gases dentro de la mascarilla no es el adecuado.

Muchas personas no tienen esa sensación pero pueden tener sensación de mareo ocurre por el mismo proceso, entra más CO2 que O2.

¿CÓMO SUPERAR LA SENSACIÓN DE AHOGO Y AGOBIO AL LLEVAR LA MASCARILLA?

1. Estar tranquilo, si tu mismo te autoinduces que no te pasa nada y que debes respirar con la mascarilla delante de tu boca ¡No pelees contigo!

2. La percepción de boca tapada, quizás tenga un contexto significativo de eso precisamente “me están tapando la boca” traducido sería no me dejan comunicarme, hablar, expresarme, tener sensación de falta de libertad y por consiguiente “tu” te revelas hacia este sentimiento y te vuelves agobiar, cae en la cuenta que no es así, si no, es para protegerte de un virus que está en el ambiente y si lo absorbes te puedes infectar.

3. Mantén tus músculos de la respiración elásticos, flexibles para que puedan ejercer su función correctamente y no tengas que poner en marcha los músculos accesorios de la respiración y respires bien detrás de la mascarilla, sin ansiedad.

4. Cuando lleves puesta la mascarilla no te la pegues al máximo a la piel, a no ser que estés en lugares de mucho riesgo y necesites protegerte mucho, para que pueda entrar el O2 del ambiente y salir el CO2 que expulsas de tu boca y así los gases podrán intercambiarse.

5. ¡Y aceptación, hazte a la idea y todo irá mejor!

Dime si te ha gustado puedes dejarme tu comentario aquí abajo. ¡Gracias!

Puedes seguir mi trabajo AQUÍ

También te puede interesar Cómo utilizar la respiración para eliminar la ansiedad y el dolor

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *