¿PORQUÉ ME DUELEN LAS CERVICALES?

A ti que tienes dolor cervical y síntomas, te voy a explicar lo que debes conocer de tus cervicales para que entiendas lo que te ocurre. ¿Qué hacer para aliviar el dolor de cervicales?

1.¿Cuál es la zona cervical?

La parte de anatomía, la dividiremos en dos zonas, la cervical superior: Que abarca las dos primeras vértebras cervicales (la 1 y la 2) se suelen llamar C1 y C2 aproximadamente para que te sitúes es la zona de la nuca y la cervical inferior que abarca desde la 3ª vértebra cervical hasta la 7ª cervical (C3-C7) donde empiezan los hombros.

La biomecánica articular permitirá a los músculos realizar los movimientos típicos de la columna cervical como la flexo-extensión (mirar hacia abajo y hacia arriba), las rotaciones derecha e izquierda y las lateralizaciones (inclinar de un lado para otro) y movimientos combinados, además siempre estos movimientos irán acompañados con el movimiento de los ojos generalmente acompañando el movimiento y viceversa donde van los ojos va el movimiento cervical.

2. ¿Qué síntomas tiene el dolor cervical?

La zona de las CERVICALES SUPERIORES, hablando de forma general, se puede sufrir de síntomas superiores a nivel craneal:

  • Dolor cervical y de cabeza, si tu “colapso” cervical está muy avanzado es posible que sufras de dolor de cabeza-cefaleas
  • Vértigos
  • Mareos e inestabilidad
  • Inflamación de ligamentos vertebrales, del cartílago y del disco,
  • Contractura cervical de los músculos de la zona alta del cuello y suboccipitales
  • Pérdida y limitación del movimiento de la cabeza
  • Dolor – Molestias en tu cuero cabelludo.

Se puede irradiar hacia delante y los síntomas que se pueden encontrar son:

  • Dolor en la articulación temporo-mandibular (ATM -articulación que la abre la boca)
  • Dolor entre los ojos (en la zona de las cuencas de los ojos al presionarlos)
  • Dolor por encima de las orejas, en la zona del temporal
  • Contracturas de los músculos del cuello-garganta con sensación de ahogo, dificultad al tragar y/o hablar.

Los síntomas de las CERVICALES INFERIORES puede provocar síntomas inferiores de cuello hacia abajo:

  • Dolor de hombros y de la zona vertebral dorsal
  • Contracturas de los músculos de cuello y hombros,
  • Cervicobraquialgia (dolor irradiado hacia el brazo)
  • Síntomas hasta el codo-mano (con dolor, hormigueos, paresias, entumecimiento de mano, rigidez,…) como diagnosticado de codo de tenista, túnel carpiano, dedos en resorte, dolor de manos.
  • Cifo-lordosis a nivel dorsal C7 – D1 (joroba o giba bisonte)
  • Tensión, rigidez del cuello e incomodidad de la postura cervical
  • Hipersensibilidad en la piel (no puede rozar la zona, collares, cuellos altos, pañuelos de cuello,…)

3. ¿Cuáles son las causas del dolor en el cuello?

  • Solicitación excesiva de la musculatura del cuello (trabajan en exceso, como por ejemplo posturas mantenidas muchas horas) y comprimen estructuras importantes como las raíces nerviosas.
  • Excesiva tensión muscular por un stress continuado (siempre en ‘Alerta’) y mandibular (apretar los dientes)
  • Esfuerzos de fuerza ( músculos que no están preparados para soportar la fuerza que le estas pidiendo)
  • Poco descanso, no dormir las horas necesarias para la reparación y recuperación del cuerpo.
  • Mala o deficiente funcionalidad biomecánica de las articulaciones vertebrales por limitaciones muscular/ligamentos-tendón/capsular, rigidez y falta de elasticidad.
  • Degenerativas por envejecimiento (artrosis de las superficies articulares) o por sobreuso o mal uso corporal.
  • Enfermedades que cursen con dolor y afectación del sistema músculo-esquelético (Artritis, osteoporosis, cáncer, …)

4.¿Dónde duele la cervical? ¿Qué partes del cuerpo afecta la cervical?

Se encontrarán síntomas a diferentes niveles de profundidad, según la afectación de la zona.

De fuera a dentro, nos encontramos:

  1. La piel, la cual está repleta de terminaciones nerviosas libres, confirma que existe una percepción de dolor en la superficie de la piel y suele estar relacionada a nivel fascial superficial, que está justo debajo de la piel, estas terminaciones nerviosas a través de unos receptores están avisando que ‘algo está pasando’, si tu dolor es superficial puedes averiguarlo, pasando el dedo o algún objeto que roce y se percibirá si existe dolor o sensibilidad al dolor, además de encontrar cambios de temperatura en la zona o edema en zona de la base craneal y/o en la zona de C7-D1
  1. A nivel fascia superficial, si está afectada, nos va a avisar cuando se percibe que hay un dolor inespecífico y es generalizado en la zona (más o menos amplia), intentamos mover un poco la piel para desplazarla y se percibe que está en ‘restricción’, es decir, con poca movilidad del tejido subcutáneo, los músculos anteriores como el ECOM, escalenos e incluso los suboccipitales tienen poca movilidad.
  1. A nivel ligamentos, tendones y músculos es la región que más se trata, principalmente los músculos posteriores de la nuca, el músculo al contraerse por un estímulo externo o interno puede provocar el espasmo o contractura de las fibras musculares cervicales, atrapando las raíces nerviosas provocando un dolor muscular neuropático, protusiones en el disco y/o hernias discales principalmente, que junto con los ligamentos y/o tendones que unen a las costillas superiores, clavículas y base craneal pueden provocar la sensación de tensión y rigidez del cuello, además de no poder estirarse o moverse todo lo que debiera.
  1. A nivel articular/vértebra cervical, nos encontramos con una limitación del movimiento provocando dolor articular, las restricciones a nivel músculo/ligamento/fascias, las irritaciones de las raíces nerviosas y las afectaciones de la estructura de las vértebras, tanto el alineamiento correcto postural del cuello, lo probable es que no deje realizar el movimiento de flexo-extensión, rotaciones e inclinaciones del cuello que realiza habitualmente.
  1. A nivel postural, será determinante para indicarnos, si la posición de la cervical está funcionando biomecánicamente correctamente. Una desalineación de las articulaciones vertebrales, en los diferentes planos del espacio también pueden estar implicados en la mala funcionalidad de la cervical y por consiguiente sufrimiento doloroso, como la rectificación cervical, la hiperlordosis cervical, la cifolordosis e incluso la inversión de la curva.
  1. Stress tensional, se ha comprobado que en un gran porcentaje, el factor estresante puede ser causa de afectaciones a nivel cervical y provocar dolor, el control del stress en este caso será el factor junto con alteraciones cervicales, bloqueo del movimiento torácico y otras causas a valorar será el que provoque las algias cervicales.
  1. Dolores referidos o irradiados en otras zonas del cuerpo, al tener contacto directo con la médula espinal y columna, cualquier recorrido de esta puede verse afectado, siendo frecuente el dolor cervical y dolor lumbar simultáneamente e incluso piernas.

5. ¿Cuánto tarda en curarse la cervicalgia?

Las raíces nerviosas serán las que manifiesten el dolor en la región afectada y serán ellas las que harán que la zona ‘lesionada’ o en restricción duela, el encontrar el nivel o niveles de ‘lesión’  y la causa, será determinante para ir mejorando el dolor cervical, te puedes guiar por el mapa metamérico.

Podemos encontrar más de un nivel afectado y aumentar los síntomas antes explicados, dependiendo si es una cervicalgia crónica o una cervicalgia aguda y el origen del problema se puede predecir aproximadamente un tiempo más o menos largo.

  • Si hace tiempo que tienes dolor crónico cervical, las estructuras y la zona habrán estado en sufrimiento y posiblemente empiecen a haber cambios estructurales del tejido (artrosis en las superficies articulares vertebrales, protusión y hernias, pinzamientos vertebrales, contracturas musculares y demás signos y síntomas de un cambio a nivel músculo-esquelético-fascial) y además, esté inflamado, rígido y doloroso.

Para conseguir que se desinflame y empiece a disminuir el dolor dependerá del grado de la lesión, la actividad que se esté realizando tanto laboral como de ocio e irá desde unas semanas hasta meses e incluso años de duración. Lo debe valorar tu profesional de confianza.

  • Con el tratamiento de fisioterapia irás más rápido en tu recuperación, el fisioterapeuta es el profesional que se encarga de rehabilitar el movimiento si sufres de dolor, también puedes recurrir a diferentes niveles de actuación desde medicación, ejercicios terapéuticos, rehabilitación e incluso terapias complementarias según tu ideología.

6. ¿Qué hacer para aliviar el dolor de cervicales?

Tratamiento fisioterapéutico, en este post de voy a recomendar de la Reeducación postural global o RPG (de la especialidad en ‘Cervicales’)

Tratamiento con ejercicio terapéutico, ejercicios pautados y recomendados para tu dolor/lesión cervical habiendo diagnosticado tu lesión y lo que se puede y no se puede realizar. Te voy a recomendar Stretching global activo o SGA

Tratamiento medicamentoso convencional y /o complementario

Tratamiento médico rehabilitador ( la Seguridad Social aquí en España)

…Y nada (y esperar que se te pase) pero mejor busca un profesional que te ayude?

7.¿Que se toma para la cervicalgia? ¿Qué medicamento tomar para dolor de cervicales?

La medicina clásica, se recetan calmantes, antiinflamatorios e incluso antidepresivos y los recetan de menos intensidad a más, lo primero te dan unos analgésicos suaves y si en unos días no se disminuye el dolor y vuelves a la consulta, te suelen dar analgésicos de media intensidad según tu grado de dolor.

La medicina complementaria normalmente la trata con medicamentos llamados naturales como plantas medicinales, dietas depurativas y detox, homeopatía y como aceites esenciales de las plantas medicinales.

  • Como antiinflamatorios: jengibre, ylang ylang, lemongrass, tomillo marroquí, eucalipto azul, gaulteria.
  • Como analgésicos/anestésicos: Lavanda oficinal, Romero de quimiotipo alcanfor, menta de campo, clavo, laurel.
  • Como anticontracturantes: Cardamomo, anís estrellado y/o verde, hinojo, albahaca exótica, estragón) tanto como uso oral como cutáneo diluidos en aceite vegetal o una excipiente adecuado.

8.¿Cómo aliviar el dolor de cervical en casa? ¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo problemas de cervical?

⨀ En tu autotratamiento te recomiendo Stretching Global Activo o SGA porque son respetuosos con tu cervical por respetar la anatomía y biomecánica de tu cervical y es muy raro que te puedas hacer daño si lo haces bien, consiste en estiramientos musculares en determinadas posiciones, puedes ver mis videos, pregúntame los estoy realizando en estos momentos.

⨀ Realizar movimientos cervicales poniendo conciencia en el movimiento (flexión-extensión, rotaciones e inclinaciones) prefiero que lo hagas apoyado en la pared o tumbado en el suelo. Flexión sin levantar la cabeza del suelo, solo mirándote el escote/pecho, la extensión te mirarás el flequillo o el pelo, Rotaciones sin levantar la cabeza rodarás del lado derecho hacia el izquierdo y viceversa y las inclinaciones, inclinarás la oreja hacia tu hombro y realizaras los dos lados.

Autoelongaciones axiales, es decir, estirar la cervical hacia el techo y mantenerla durante segundos prolongados para la descompresión de las estructuras cervicales y descender los hombros para separarlos del cuello.

Autocorrección postural de la cervical respecto a la cabeza, con respecto a los hombros-brazos y con respecto a la caja torácica, debes apoyarte en la pared, puedes estar de pie o estado en un silla apoyando la cabeza para mantenerte alineado, Sujetarás la postura durante el máximo tiempo que puedas, puede oscilar entre 2-3 min hasta 20 minutos.

También puede interesarte esta entrada:

Lo que nadie te quiere contar del dolor lumbar

Como utilizar tu respiración para aliviar la ansiedad y el dolor

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *