Imagen de Cervicalgia

¿PORQUÉ me DUELEN las CERVICALES?

¿Quieres saber porque te duele la zona cervical? A ti que tienes dolor cervical y síntomas, te voy a explicar lo que debes conocer de tus cervicales para que entiendas lo que te ocurre, cuál es la zona cervical, qué hacer para aliviar el dolor de cervicales y muchas otras preguntas que seguramente te haces.

He creado muchas respuestas y que posiblemente, no las encuentres todas juntas en un mismo post, lo he hecho fácil y para que me entiendas bien, sin tecnicismos y palabras médicas pero más sencillo todavía, si lo ves en vídeo, por si no quieres leer.

¡Vamos allá!

1. ¿Cuál es la zona cervical?

Es la parte de anatomía que corresponde desde la base del cráneo, la zona de la nuca hasta los hombros, la dividiremos en dos zonas:

La cervical superior, que abarca las dos primeras vértebras cervicales (la 1 y la 2) se suelen llamar C1 y C2, ‘C’ de cervical y el número por el nivel que está situada, la 1 es la primera y la 2 la segunda, y la cervical inferior que abarca desde la 3ª vértebra cervical hasta la 7ª cervical (C3-C7) donde empiezan los hombros. Entre ellas, tiene un disco, es el llamado disco vertebral y separa una vértebra de la siguiente.

La cervical superior realizará micromovimientos para ajustar la cabeza respecto al cuerpo y la cervical inferior tiene la función de los movimientos completos de la cabeza a través de las articulaciones vertebrales cervicales.

La biomecánica articular permitirá a los músculos cervicales realizar los movimientos típicos de la columna cervical como la flexo-extensión (mirar hacia abajo y hacia arriba), las rotaciones derecha e izquierda y las lateralizaciones (inclinar de un lado para otro) y movimientos combinados, además siempre estos movimientos irán acompañados con el movimiento de los ojos generalmente acompañando el movimiento y viceversa, donde van los ojos va el movimiento del cuello.

La forma anatómica que tiene la columna cervical para que funcione correctamente debe tener una lordosis cervical fisiológica, para que las articulaciones se muevan correctamente y no sufran en los movimientos que realicemos al mover la cabeza.

¿Que ocurre cuando no se tiene una lordosis fisiológica correcta? Pues, que las articulaciones de las vértebras no trabajarán bien biomecánicamente pudiéndose encontrar hiperlordosis, rectificaciones cervicales, inversiones de la curva fisiológica, contracturas, tensiones y restricciones fasciales o incluso rotaciones / escoliosis cervicales.

El no tener una buena biomecánica hace que sufran y a lo largo del tiempo, puede producir protusiones, hernias discales cervicales, artrosis, osteofitos y un largo etc de lesiones cervicales.

¿Para que sirven las cervicales? Pues simplemente, están a expensas de la mirada, allá donde queramos mirar, el cuello se moverá para ir a ver lo que queramos ver. ¡Así de sencillo!

Si abusas de una determinada manera de poner tu cuello, es posible que con el tiempo se desajuste por estar mucho tiempo de la misma forma.

2. ¿Qué síntomas tiene el dolor cervical?

La zona de las CERVICALES SUPERIORES, hablando de forma general, se puede sufrir de síntomas superiores a nivel craneal:

  • Dolor cervical y de cabeza, si tu “colapso” cervical está muy avanzado es posible que sufras de dolor de cabeza-cefaleas, ascendente del cuello hacia la cabeza.
  • Vértigos, por información errónea de las raices nerviosas cervicales que informa que la cabeza se está moviendo y en realidad, no se mueve.
  • Mareos e inestabilidad, porque las vértebras superiores mandan la orden al cerebro para que posicione la cabeza en el espacio y le dice en que posición tienes la cabeza en el espacio y si existen lesiones o malas ordenes, dan los mareos e inestabilidad al cuerpo.
  • Inflamación de ligamentos vertebrales, del cartílago y del disco, por degeneración, envejecimiento del hueso o que se mueva incorrectamente por no tener su lordosis fisiológica correcta.
  • Contractura cervical de los músculos de la zona alta del cuello y suboccipitales, con sobrecarga por exceso de tensión muscular causada por muchas horas en la misma posición, cargar pesos, stres emocional y ansiedad entre otras causas.
  • Pérdida y limitación del movimiento de la cabeza, por perdida de flexibilidad de los músculos, ligamentos, tendones o compresión discal y no puedes hacer los movimientos de tu cuello.
  • Dolor – Molestias en tu cuero cabelludo al tocarte la cabeza, percibes que es sensible al tacto, todo él o zonas del cráneo.

Se pueden irradiar hacia delante hacia tu cara y los síntomas que se pueden encontrar son:

  • Dolor en la articulación temporo-mandibular (ATM -articulación que la abre la boca), tu maxilo-facial o dentista te lo podrá diagnosticar.
  • Dolor entre los ojos, en la zona de las cuencas de los ojos al presionarlos, notas el dolor, tiene una relación directa ojos-cervicales, te lo he explicado más arriba.
  • Dolor por encima de las orejas, en la zona del temporal por apretar excesivamente los dientes y se irradia hacia la cervical superior y cabeza.
  • Contracturas de los músculos del cuello-garganta con sensación de ahogo, dificultad al tragar y/o hablar por relacion directa de C1-C2 por tener  como vecino la garganta/cervical superior.

Te dejo el vídeo aquí para que realices los ejercicios para disminuir tu tensión en la ATM.

Los síntomas de las CERVICALES INFERIORES  desde C3 a C7 pueden provocar síntomas inferiores de cuello hacia abajo:

  • Dolor de hombros y de la zona vertebral dorsal existen músculos de los hombros que se insertan en las cervicales y cuello.
  • Contracturas de los músculos de cuello y hombros, tensión excesiva de los músculos y rigidez no dejando mover correctamente la zona del cuello.
  • Cervicobraquialgia (dolor irradiado hacia el brazo), las raíces nerviosas que salen de las vértebras cervicales inferiores tienen el fin de inervar los brazos y la zona superior de tórax y hombros, cuando se colapsa, pinza o no funciona correctamente la zona cervical se tiene el riesgo de que se expanda el dolor nervio hacia el hombro, codo, muñeca, manos y dedos.
  • Síntomas hasta el codo-mano con dolor, hormigueos, paresias, entumecimiento de mano, rigidez, como diagnosticandose: Codo de tenista, túnel carpiano, dedos en resorte, dolor de manos.
  • Cifo-lordosis a nivel dorsal C7 – D1 (Joroba o giba bisonte), las vértebras dorsales arrastran la cervicales llevandosela hacia adelante, provocando la típica curva en la espalda tipo ‘Joroba’
  • Tensión, rigidez del cuello e incomodidad de la postura cervical, se inicia principalmente en jóvenes por un mal hábito postural y son adultos jovenes se está instaurando los síntomas antes mencionados (uno o al cabo del tiempo se van sumando todos (o casi))
  • Hipersensibilidad en la piel no puede rozar la zona, collares, cuellos altos, pañuelos de cuello, significativo que empieza ha haber problemas en las cervicales.

3. ¿Cuáles son las causas del dolor en el cuello?

  • Solicitación excesiva de la musculatura del cuello (trabajan en exceso, como por ejemplo posturas mantenidas muchas horas) y comprimen estructuras importantes como las raíces nerviosas provocando sobrecargas musculares.
  • Excesiva tensión muscular por un stress continuado (siempre en ‘Alerta’) y mandibular (apretar los dientes), el sistema detecta que hay peligro para salir corriendo, los músculos están preparados para salir corriendo.
  • Esfuerzos de fuerza tus músculos que no están preparados para soportar la fuerza que le estas pidiendo y se fatigan y dan dolor, debes aumentar progresivamente el peso para ir entrenado tus músculos para preparar tus músculos.
  • Poco descanso, no dormir las horas necesarias para la reparación y recuperación del cuerpo, si sumamos la falta de descanso el cuerpo no puede descansar para repararse.
  • Mala o deficiente funcionalidad biomecánica de las articulaciones vertebrales por limitaciones muscular/ligamentos-tendón/capsular, rigidez y falta de elasticidad.
  • Degenerativas por envejecimiento (artrosis de las superficies articulares) o por sobreuso o mal uso corporal.
  • Enfermedades que cursen con dolor y afectación del sistema músculo-esquelético (Artritis, osteoporosis, cáncer, …)

4. ¿Dónde duele la cervical y que partes del cuerpo afecta?

Se encontrarán síntomas a diferentes niveles de profundidad, según la afectación de la zona.

De fuera a dentro, nos encontramos:

  1. La piel, la cual está repleta de terminaciones nerviosas libres, confirma que existe una percepción de dolor en la superficie de la piel y suele estar relacionada a nivel fascial superficial, que está justo debajo de la piel, estas terminaciones nerviosas a través de unos receptores están avisando que ‘algo está pasando’, si tu dolor es superficial puedes averiguarlo, pasando el dedo o algún objeto que roce y se percibirá si existe dolor o sensibilidad al dolor, además de encontrar cambios de temperatura en la zona o edema en zona de la base craneal y/o en la zona de C7-D1
  2. A nivel fascia superficial, si está afectada, nos va a avisar cuando se percibe que hay un dolor inespecífico y es generalizado en la zona (más o menos amplia), intentamos mover un poco la piel para desplazarla y se percibe que está en ‘restricción’, es decir, con poca movilidad del tejido subcutáneo, los músculos anteriores como el ECOM, escalenos e incluso los suboccipitales tienen poca movilidad.
  3. A nivel ligamentos, tendones y músculoses la región que más se trata, principalmente los músculos posteriores de la nuca, el músculo al contraerse por un estímulo externo o interno puede provocar el espasmo o contractura de las fibras musculares cervicales, atrapando las raíces nerviosas provocando un dolor muscular neuropático, protusiones en el disco y/o hernias discales principalmente, que junto con los ligamentos y/o tendones que unen a las costillas superiores, clavículas y base craneal pueden provocar la sensación de tensión y rigidez del cuello, además de no poder estirarse o moverse todo lo que debiera.
  4. A nivel articular/vértebra cervical, nos encontramos con una limitación del movimiento provocando dolor articular, las restricciones a nivel músculo/ligamento/fascias, las irritaciones de las raíces nerviosas y las afectaciones de la estructura de las vértebras, tanto el alineamiento correcto postural del cuello, lo probable es que no deje realizar el movimiento de flexo-extensión, rotaciones e inclinaciones del cuello que realiza habitualmente.
  5. A nivel postural, será determinante para indicarnos, si la posición de la cervical está funcionando biomecánicamente correctamente. Una desalineación de las articulaciones vertebrales, en los diferentes planos del espacio también pueden estar implicados en la mala funcionalidad de la cervical y por consiguiente sufrimiento doloroso, como la rectificación cervical, la hiperlordosis cervical, la cifolordosis e incluso la inversión de la curva.
  6. Stress tensional, se ha comprobado que en un gran porcentaje, el factor estresante puede ser causa de afectaciones a nivel cervical y provocar dolor, el control del stress en este caso será el factor junto con alteraciones cervicales, bloqueo del movimiento torácico y otras causas a valorar será el que provoque las algias cervicales.

Dolores referidos o irradiados en otras zonas del cuerpo, al tener contacto directo con la médula espinal y columna, cualquier recorrido de esta puede verse afectado, siendo frecuente el dolor cervical y dolor lumbar simultáneamente e incluso piernas

5. ¿Cuánto tarda en curarse la cervicalgia?

Tipos de dolor

Neuropático, nociceptivo y psicogeno. Depende de cual suframos así será su alivio o eliminación.

  1. Neuropático: Localizado en la zona cervical. Las raíces nerviosas serán las que manifiesten el dolor en la región afectada y serán ellas las que harán que la zona ‘lesionada’ o en restricción duela, el encontrar el nivel o niveles de ‘lesión’  y la causa, será determinante para ir mejorando el dolor cervical, te puedes guiar por el mapa metamérico.
  2. Nociceptivo: El sistema nervioso está muy irritado, es más complejo de tratar pero si es causado por una causa local, al encontrarla deberemos actuar sobre ella para paliar el dolor, si es degenerativo pues realizar actuaciones para frenar la degeneración, que es por sobrecarga realizar para descargar la zona y así, todas las causas que se deban al dolor.
  3. Psicopático: Principalmente por Stress emocional y ansiedad, será un factor agravante y sí, tenemos una lesión de base esta estará más predispuesta a provocar dolor.

Podemos encontrar más de un nivel afectado y aumentar los síntomas antes explicados, dependiendo si es una cervicalgia crónica (duración de tres meses o más) o una cervicalgia aguda y el origen del problema se puede predecir aproximadamente un tiempo más o menos largo.

  • Si hace tiempo que tienes dolor crónico cervical, las estructuras y la zona habrán estado en sufrimiento y posiblemente empiecen a haber cambios estructurales del tejido (artrosis en las superficies articulares vertebrales, protusión y hernias, pinzamientos vertebrales, contracturas musculares y demás signos y síntomas de un cambio a nivel músculo-esquelético-fascial) y además, esté inflamado, rígido y doloroso.

Para conseguir que se desinflame y empiece a disminuir el dolor dependerá del grado de la lesión, la actividad que se esté realizando tanto laboral como de ocio e irá desde unas semanas hasta meses e incluso años de duración. Lo debe valorar tu profesional de confianza.

  • Con el tratamiento de fisioterapia irás más rápido en tu recuperación, el fisioterapeuta es el profesional que se encarga de rehabilitar el movimiento si sufres de dolor, también puedes recurrir a diferentes niveles de actuación desde medicación, ejercicios terapéuticos, rehabilitación e incluso terapias complementarias según tu ideología.

6. ¿Qué hacer para aliviar el dolor de cervicales en casa?

Actuaciones que debes realizar en las primeras horas del dolor cervical:

  • Puedes ponerte frio o calor. Crioterapia si has sufrido un golpe o Termoterapia (una manta electrica o bolsa de agua caliente) si es un problema propio tuyo y no por una acción externa, como artrosis, sobrecargas musculares, hernias, protusiones, …
  • Pomadas con principios activos para aliviar el dolor (farmacológicas o de productos naturales – complementarios)
  • Ejercicios de micromovimientos para ayudar a liberar la tensión provocada por el dolor.
  • Estiramientos excentricos para estirar y relajar los grupos musculares que están provocandote dolor, siempre suavemente sin provocarte más dolor cervical
  • Respiraciones torácicas para aliviar los músculos anteriores del cuello, deben ser lentas, largas y profundas. Puedes ver el vídeo aquí. 
  • Tratamiento de fisioterapia, en este post de voy a recomendar mi especialidad  Reeducación postural global o RPG en la especialidad en ‘Cervicales’

Si su dolor es crónico deberás ir sí o sí a un fisioterapeuta o especialista en cervicales, si no acudes a un especialista alargarás en el tiempo o para siempre tu dolor.

Mi consejo para alguna ocasión que te puedan hacer propuestas muy agresivas como operaciones quirúrgicas y, antes de valorar una operación, exprime todas las opciones que encuentres a tu alcance antes de poner un bisturí y abrir, una vez agotadas todas las opciones, decides.

Tratamiento con ejercicio terapéutico, al final del artículo tienes varios vídeos donde los podrás realizar conmigo puede aliviarte mucho, mucho, si lo realizas cada día durante muchos meses.

7. ¿Que se toma para la Cervicalgia?¿Qué medicamento tomar para dolor de cervicales?

La medicina clásica o farmacológica, se recetan según el grado de dolor, se prescriben calmantes, antiinflamatorios, relajantes e incluso antidepresivos y los recetan de menos intensidad dolor a más, lo primero te dan unos analgésicos suaves no opioides  como paracetamol, aspirina o los derivados de los profenos como el ibuprofeno y si en unos días no se disminuye el dolor y vuelves a la consulta, te suelen recetar analgésicos de media intensidad como los opioides débiles, como la codeína o el tramadol.

Si  la intensidad es muy fuerte con mucho dolor recetan opiodes potentes como oxicodona, fentanilio y/o morfina y estos medicamentos siempre son con receta médica.

Los suelen acompañar otros medicamentos que ayuden al dolor neuropático importante, como son antidepresivos, anticonvulsivos o corticoides que potencian su efecto pero tienen efectos secundarios muy importantes, con receta medica.

¡Nunca te automediques!

La medicina complementaria  normalmente la trata con medicamentos llamados naturales como plantas medicinales, dietas depurativas y detox, homeopatía y como aceites esenciales (A.E.) de las plantas medicinales.

  • Como A.E. antiinflamatorios: jengibre, ylang ylang, lemongrass, tomillo marroquí, eucalipto azul, gaulteria.
  • Como analgésicos/anestésicos: Lavanda oficinal, Romero de quimiotipo alcanfor, menta de campo, clavo, laurel.
  • Como anticontracturantes: Cardamomo, anís estrellado y/o verde, hinojo, albahaca exótica, estragón tanto como uso oral como cutáneo diluidos en aceite vegetal (70/30) o una excipiente adecuado.

Aplicación cutánea, aplicación de 3-5 gotas de AE/4 a 6 veces al día, 3 semanas.

8. ¿Como aliviar el dolor de cervical en casa?

⨀ Realizar MICRO-movimientos cervicales poniendo conciencia en el movimiento (flexión-extensión, rotaciones e inclinaciones) prefiero que lo hagas apoyado en la pared o tumbado en el suelo. Flexión sin levantar la cabeza del suelo, solo mirándote el escote/pecho, la extensión te mirarás el flequillo o el pelo, Rotaciones sin levantar la cabeza rodarás del lado derecho hacia el izquierdo y viceversa y las inclinaciones, inclinarás la oreja hacia tu hombro y realizaras los dos lados. Te dejo el vídeo para que puedas realizarlo cada día.

⨀ En tu autotratamiento te recomiendo Stretching Global Activo o SGA (practicalo conmigo poniéndote el vídeo) porque son respetuosos con tu cervical por respetar la anatomía y biomecánica de tu cervical y es muy raro que te puedas hacer daño si lo haces bien, consiste en estiramientos musculares en determinadas posiciones, puedes ver mis videos, pregúntame los estoy realizando en estos momentos.

Autoelongaciones axiales, es decir, estirar la cervical hacia el techo y mantenerla durante segundos prolongados para la descompresión de las estructuras cervicales y descender los hombros para separarlos del cuello.

 Autocorrección postural de la cervical respecto a la cabeza, con respecto a los hombros-brazos y con respecto a la caja torácica, debes apoyarte en la pared, puedes estar de pie o estado en un silla apoyando la cabeza para mantenerte alineado, Sujetarás la postura durante el máximo tiempo que puedas, puede oscilar entre 2-3 min hasta 20 minutos.

Puede que te interese la lista de reproducción completa de la SERIE DE LAS CERVICALES

2 comentarios
  1. daniel
    daniel Dice:

    hola Amparo, me ha agradado mucho la forma en que explicas y sugieres los ejercicios. han resonado conmigo jejeje ..
    muchos éxitos y que tu labor siga ofreciendo tanta luz como alegría ..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.