Si ya te has cansado de ir en búsqueda de un tratamiento que elimine tu dolor o deseas modificar tu postura, no desesperes. ¡La Reeducación Postural Global (o RPG) es el método que necesitas!
Muchos de nosotros no tenemos una información o educación suficientes para mantener unos hábitos posturales sanos. Con el paso del tiempo la acumulación de movimientos incorrectos, pérdida de agilidad, flexibilidad articular y muscular, lesiones, traumatismos, accidentes, y las diferentes actividades diarias cotidianas provocan el desequilibrio, la compensación o la deformación de las cadenas musculo-esqueléticas estáticas que comportan el acortamiento o la rigidez muscular o articular, provocando molestias y dolores.
La RPG ayuda a recuperar nuevamente el equilibrio de las cadenas en su globalidad corporal, desde su síntoma hasta el origen que lo causa.
¿Qué es la Reeducación Postural Global® o RPG®?
La RPG® o Reeducación Postural Global® es un Método de terapia manual creada por el fisioterapeuta Philippe Souchard en el año 1980, orientada al abordaje de problemas que afectan al sistema músculo-esquelético.
La Reeducación Postural Global o RPG es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de reeducación postural que se basa en el estiramiento de las cadenas de coordinación neuromotriz estática, reeducando y tratando las patologías que afectan al sistema locomotor.
Indicaciones de la Reeducación Postural Global
Dolor muscular, tendones, articulaciones.
Desequilibrio Postural – Malas posturas.
Reeducación Postural – Corrección postural
Para las diferentes patologías que se tratan desde la fisioterapia.
¿En qué consiste la Reeducación Postural Global?
Tras la valoración y el diagnóstico iniciales, la persona se coloca en una determinada postura. Estas posturas son progresivas en la sesión, «activas» por parte de la persona que se trata, «globales» por tratar todo el cuerpo al mismo tiempo, y ayudadas por una continua atención en la respiración y por estiramientos lentos de la musculatura rígida, de forma guiada, sin dejar que se realicen compensaciones en otras partes del cuerpo.
Duración de las sesiones y tratamientos con RPG
La duración de cada sesión es de 50 minutos aproximadamente.
La duración del tratamiento variará según la gravedad de la lesión, deformación o dolor, con una media de entre 8 y 12 sesiones.
La frecuencia recomendada es una vez a la semana si existe dolor agudo, cada quince días si el dolor es sub-agudo o cada tres semanas si el dolor es espontáneo y/u ocasionalmente.
Si lo que se quiere es modificar la postura o bien realizar un mantenimiento, se propone una sesión una vez al mes.