La Gimnasia Abdominal Hipopresiva pertenece a la técnica fisioterapéutica “Neuromiostática Visceral” estudiada y desarrollada por Dr. Marcel Caufriez y colaboradores. Esta técnica tiene el objetivo de regular las tensiones músculo-conjuntivas en diferentes sistemas del cuerpo humano (visceral, parietal y esquelético). En fisioterapia, el objetivo inicial es el fortalecimiento muscular de los músculos abdominales y pélvicos, sin perjudicar los músculos del suelo pélvico, posteriormente Dr. Caufriez crea las técnicas hipopresivas denominándolas hipopresivos dinámicos o “Reprocessing Soft Fitness” aplicadas al rendimiento deportivo.
Es por ello que en los últimos años, se han trasladado la gimnasia abdominal hipopresiva desde las clínicas de fisioterapia a los centros de fitness mediante los ejercicios hipopresivos dinámicos.
¿En qué consiste?
Es un conjunto de ejercicios posturales que partiendo de una determinada postura y unas indicaciones verbales, con ritmo y una secuencia se obtiene la hipopresión abdominal permitiendo la activación de la faja musculo-visceral abdominal.
Para la realización de la práctica hipopresiva es aconsejable ir al baño antes, no haber comido abundantemente y beber después de la práctica hipopresiva.
Indicaciones de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva
En su aplicación Terapéutica
- Indicada muy especialmente en la recuperación post-parto (reciente o no tratado en su momento)
- Debilidad muscular de la mujer secundaria a la distensión muscular por el parto (prolapsos, hernias, incontinencia miccional).
- Obesidad
- Sobreesfuerzos deportivos y laborales con síntomas de incontinencia urinaria
- Cistitis recurrentes
- Dificultades en las relaciones sexuales
- Falta de tono muscular del periné femenino
- Trastornos circulatorios de las piernas
En su aplicación Deportiva
- Reducción del diámetro abdominal (Reduce vientre)
- Fortalecimiento de la faja muscular abdominal
- Flexibilización de la cadena muscular posterior principalmente extremidades inferiores
- Normaliza las tensiones musculares y respiratorias.
Contraindicaciones
Hipertensión arterial no controlada, embarazo y partos recientes (sí, después de la cuarentena), operaciones quirúrgicas recientes, cardiopatías, problemas respiratorios.
Consultar si tienes dudas de tu patología.
Opciones
Próximamente clases on-line.