Ayudando al sistema linfático

El drenaje linfático manual (o drenaje manual linfático, indistintamente) actúa sobre el sistema linfático, facilitando su función.

El sistema linfático se tiene en cuenta en el tratamiento de patologías, traumatismos, enfermedades u otras alteraciones por parte de los médicos, fisioterapeutas y otros profesionales que se dedican a la salud, abarcando así con las técnicas de drenaje manual todo tipo de problemáticas que pueda traer la persona que lo solicita.

Si la función de evacuación de líquidos se ve afectada por cualquier causa, esto puede provocar alteraciones en el sistema circulatorio y linfático, causando lo que conocemos como retención de líquidos o edemas.

Como profesional especializada conozco exhaustivamente el sistema linfático, su anatomía, fisiología y fisiopatología, lo que me permite identificar y relacionar determinados síntomas y determinar si existe una implicación del sistema linfático en la dolencia.

Tras ese diagnóstico podemos pasar al tratamiento de las retenciones líquidas. El Drenaje Manual Linfático (DML) que realizo se basa en los métodos Vodder y Leduc. El método Vodder cuando se requiere un tratamiento a nivel estético, y el método Leduc para tratar y resolver patologías linfáticas, realizando también en caso necesario vendajes de contención linfática con vendajes multicapa, en el tratamiento descompresivo del linfedema.

Indicaciones del Drenaje Linfático Manual

Problemas circulatorios y linfáticos

  • Linfedemas, retención de líquidos, problemas circulatorios, calambres, dolor de piernas, varices, varicosidades, arañas vasculares. Vendaje Multicapa, Tratamiento descompresivo del linfedema.

Traumatismos

  • Edema e hinchazón de la zona traumática, lesiones con edema.

Problemáticas del tejido cutáneo (celulitis estéticas) y adiposo

  • Cicatrices recientes, adiposidades localizadas y generalizadas.

Rehabilitación post-operatoria de cualquier tipo de cirugía

  • Rehabilitación traumatológica: prótesis de articulaciones, osteosíntesis, hernias discales, extracciones dentales.
  • Rehabilitaciones oncológicas: post-mastectomías, post-histerectomías.
  • Post-operatorios estéticos: prótesis mamarias, rinoplastias y blefaroplastias.

¿En qué consiste el Drenaje Linfático Manual?

Es la realización de un masaje específico de ritmo lento y suave, que facilita la función fisiológica natural propia del organismo del drenado y vaciado del edema y la movilización del tejido edematoso, favoreciendo la evacuación de líquidos de las zonas afectadas.

El vendaje multicapa se realiza posteriormente a la realización del drenaje manual.

Duración de las sesiones y tratamientos

La duración de cada sesión oscila entre 30 y 50 minutos.

La duración del tratamiento dependerá de la patología o problemática que se presente, yendo desde un mínimo de 8 hasta 12 sesiones.

Tratamientos combinados

El drenaje manual linfático puede realizarse en combinación con otros tratamientos: