¿Qué es la Terapia Cráneo-Sacral?

Pertenece a la terapia manual, consiste en aplicar una leve presión con las manos en determinadas zonas corporales, se basa en escuchar el tejido con las manos para detectar las zonas donde hay restricciones del ritmo cráneo-sacro y facilitar su funcionamiento. Facilitamos ayuda al organismo para reparar los procesos naturales del cuerpo.

¿Qué es el ritmo cráneo-sacro?

Ritmo fisiológico del cuerpo que se genera en las estructuras de rodean el sistema nervioso central. Lo conforman las membranas meníngeas y huesos del cráneo (bóveda, cara y boca) y sacro, además del líquido cefalorraquideo que rodea que protege el cerebro y la médula espinal.

Dado que el cerebro y la médula espinal están dentro del Sistema Nervioso Central, tiene un protagonismo primordial sobre las funciones corporales.

Indicaciones

La terapia cráneo-sacral ha demostrado ser eficaz en una amplia gama de trastornos clínicos vinculados con el dolor y diferentes patologías. Es un tratamiento de elección única y/o combinable con otras técnicas fisioterapéuticas.

Esta metodología ha demostrado aliviar tanto en niños como en adultos una amplia gama de trastornos como:

  • Lesiones del sistema nervioso central, medulares y pares craneales
  • Dolor de cabeza y migrañas
  • Fibromialgia
  • Dolor crónico de cuello, espalda, articular.
  • Bruxismo y disfunciones de la articulación témporo-mandibular (ATM)
  • Fatiga y Estrés
  • Incoordinación motora
  • Escoliosis, discopatías, hernias discales, bloqueos articulares de columna y extremidades.
  • Estrés post-traumático y emocional
  • Recuperación post-quirúrgica

Se recomienda como tratamiento preventivo ya que mejora el sistema inmunológico y aporta mayor energía, calidad de sueño y equilibrio físico y mental.

¿En qué consiste la Terapia Cráneo-Sacral?

Con un leve contacto sobre la piel se puede percibir las pulsaciones del sistema Cráneo-Sacral trasmitido a todo el cuerpo a través del Sistema Fascial, constituido por tejido conectivo. Adoptando este tipo de abordaje, la técnica resulta muy segura y eficaz y nada agresiva y respetuosa para el organismo.

Cada órgano, cada músculo, cada vaso… está envuelto por fascia, una restricción en la misma puede alterar la estructura de estos órganos y estructuras y afectar su función.

El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a restablecer el flujo normal de movimiento cráneo-sacro mediante la atenuación o desaparición de esas resistencias.

Mediante este método, el fisioterapeuta en lugar de actuar sobre el cuerpo para modificar esta situación, sigue las restricciones del mismo que le indican cómo tratar.

Duración

La duración de cada sesión es de entre 40 y 45 minutos. La duración del tratamiento variará en función de la patología a tratar.

Terapia cráneo-sacral
Terapia cráneo-sacral
Terapia cráneo-sacral