Haciendo investigación encontré cerca de mi domicilio el centro de fisioterapia donde trabaja Amparo, que con sus manos leyó mi cuerpo y con unas pocas sesiones y unos ejercicios me ayudó. Ahora me encuentro mucho mejor y el dolor es imperceptible, estoy muy agradecida y la recomiendo a todos.
Tras un año de tratamiento solo puedo decir que fue una muy buena decisión ponerme en manos de Amparo. Mi mejoría es enorme y no dudaría en recomendarla a cualquiera que tenga problemas similares.
Sabe escuchar muy bien al cuerpo, lo que hace que durante el proceso tú también aprendas a cuidarte y escucharte.
Escucha el testimonio de Loli, que tras 15 años de ir de especialista en especialista encontró por fin el tratamiento que necesitaba:
Lo recomiendo, lo he recomendado a familia y a amigos. Todos los que se tratan están encantados, sobre todo con ella, porque es una persona que te enseña, te dice lo que tienes, como actuar, te da consejos… Se lo aconsejo a todos.
Sólo con tres sesiones he mejorado muchísimo, ya no noto aquellos “nudos” que me provocaban dolor solo con presionar un poco y me noto mucho más relajada.
Estoy muy contenta con el trabajo de Amparo y le estoy muy agradecida.
Para mí, hay un antes y un después de haberme tratado con ella y acudo de forma periódica para mantener a punto mi estado físico. La recomiendo cien por cien.
No solo me ha tratado y ha hecho que mi dolor se fuera, si no que gracias a ella he aprendido a respirar correctamente y a adoptar posturas correctas para no volver a estar como cuando fui a la primera cita.
Amparo es una gran fisioterapeuta especializada en RPG que también sabe combinar y aplicar lo que necesita mi cuerpo en cada sesión con otras técnicas en que está especializada. Es muy sabia. Ojalá hubiese sabido antes de la Reeducación Postural Global para mi escoliosis y dolor.
Amparo Baena es una excelente profesional y de gran calidad humana.
Sin lugar a dudas, Amparo Baena es una magnífica profesional a la que recomiendo acudir para cualquier tipo de dolencia y de lesión que precise tratamiento fisioterapéutico.
Escucha el testimonio de Inma, que encontró finalmente la solución a sus múltiples problemas tras visitarse con diferentes fisioterapeutas:
Para mí es fantástica, me ha salvado este capítulo de mi vida que no acababa nunca de arreglarse y yo la recomiendo al 100%. Es una gran profesional, muy honesta, económica y polivalente.
Se me hace difícil describir cómo me siento de cuidada y segura cuando me pongo en manos de Amparo, y eso no tiene precio. Sólo espero que todo el cariño y bienestar que reparte, ¡vuelva multiplicado! Gracias por todo, Amparo. Un beso enorme.
Es una fisioterapeuta con una formación muy amplia y variada. Muy profesional. Adapta el tratamiento de manera muy personalizada.
Con Amparo estoy aprendiendo a entender mi cuerpo, a escucharlo y, lo más importante, mis dolores están desapareciendo, estoy mejorando mis problemas físicos como condromalacia rotuliana y de dolor muscular en espalda, debido al estrés y ansiedad. Cada vez mi vida está menos limitada.
Amparo es una maravillosa persona, es muy amable y la considero como una amiga y una profesional. Si no la hubiera conocido yo estaría fatal. Me ha quitado mucho dolor, tenía una tendinitis en la muñeca y me la quitó en una sola sesión. también tuve otra tendinitis en el hombro de hace 7 años y lo mismo, ya no me ha dolido más.
Es una maravilla haberla conocido, si no mi día a día sería horrible, con tantos dolores. La recomiendo. Un saludo.
El tratamiento con Amparo fue pensado y es pensado para tener efectos a corto y largo plazo. Al ver resultados a corto plazo me ayudaba y ayuda a seguir con el tratamiento, lo que me ha permitido a largo plazo ver hoy un cambio radical.
Ha habido un antes y un después, he tenido un cambio en mi vida a mejor, ahora no estoy tan rígida y tengo más ganas de hacer actividades y más energía. Ojalá lo hubiera hecho antes.
Soy paciente de Amparo desde hace ocho años y gracias a ella he conseguido que mi lesión no me impida trabajar. Es una gran profesional y una estupenda persona.
Además de tratarme me ha ayudado a conseguir un estilo de vida saludable y beneficioso en el ámbito personal y profesional.
Desde que me trata Amparo estoy mucho mejor, no tengo los dolores que tenía y va manteniendo mi espada para que no continúe encorvándose y mantener así mis cervicales a raya.
La recomiendo por ser una gran profesional, está siempre al día con continuos cursos de formación ampliando cada vez más sus conocimientos, que ya son muchos.
Una gran profesional como pocos, con gran determinación y compromiso. De ella destacaría la vertiente más humana, la gran capacidad de empatía, que tanta falta hace a veces para la recuperación de los pacientes con lesiones crónicas como yo.
Cuando todos ya me habían abandonado, ella me hizo volver a caminar, volver a correr, volver al deporte, ¡me volvió a la vida!
Quiero expresar mi agradecimiento y satisfacción por el servicio y el trato recibido por Amparo Baena durante mi tratamiento por un problema de vértigos y más adelante en el proceso de pérdida de peso con sesiones semanales de drenaje linfático.
Su forma de trabajar diferente con una visión holística marca la diferencia.
Tratarme con Amparo es una de las mejores decisiones que he tomado.
No hay palabras para describir el cambio, mi pareja tenía razón, Amparo es más que una fisio.
No solo te ayuda a solucionar el problema y ya, si no que aparte te ayuda a evitar futuras lesiones y te hace ser responsable de tu cuerpo dándote las instrucciones de cómo educarlo nosotros mismos.
Ventanas modales con testimonos expandidos, oculto por defecto
Testimonio Teresa M.
Hace dos años me diagnosticaron una lesión entre las vértebras L-5 y S-1, tenía dolores lumbares y no podía hacer toda la actividad física que yo quería hacer. Tenía cita para ir a realizar “Rehabilitación” en la Seguridad Social, pero llegó la pandemia y me anularon las citas, durante los meses de confinamiento con la tensión del “momento” mi dolor fue en aumento.
Por suerte, haciendo investigación encontré cerca de mi domicilio el centro de fisioterapia donde trabaja Amparo, que con sus manos leyó mi cuerpo y con unas pocas sesiones y unos ejercicios me ayudó, ahora me encuentro mucho mejor y el dolor es imperceptible, estoy muy agradecida y la recomiendo a todos.
Testimonio I.Álvarez
Llevaba “año” yendo a fisioterapeutas y osteópatas sin que me solucionaran mis problemas de cervicalgias, contracturas y lesiones deportivas. Tras un año de tratamiento solo puedo decir que fue una muy buena decisión ponerme en manos de Amparo. Mi mejoría es enorme y no dudaría en recomendarla a cualquiera que tenga problemas similares. La considero una excelente profesional y con gran calidad humana.
Además de su excelente preparación, el valor añadido de Amparo es el trato tan personalizado. Sabe escuchar muy bien al cuerpo, lo que hace que durante el proceso, tú también aprendas a cuidarte y escucharte.
Testimonio Núria P.
Quiero explicar mi experiencia por si puede ser útil a otras personas con mi mismo problema.
De joven había sufrido mucho de migrañas pero cuando tuve la menopausia mejoraron mucho, pero este año, volví a tener otro episodio migrañoso que me duró mucho tiempo. A parte del dolor de cabeza que tenía, también sufría de dolor dorsal y cervical.
Me puse en manos de Amparo para ver si podía mejor mi situación. Me explico con todo detalle cual era mi problema y que necesitaba para prevenir otra migraña.
Sólo con tres sesiones he mejorado muchísimo, ya no noto aquellos “nudos” que me provocaban dolor solo con presionar un poco y me noto mucho más relajada.
Estoy muy contenta con el trabajo de Amparo y le estoy muy agradecida.
Testimonio David R.
Acudí a Amparo por recomendación de un amigo, estoy diagnosticado de una hernia discal entre la L-5 i S-1 con irradiación en la pierna derecha que me impedía trabajar normalmente debido al dolor que me producía.
Me han impresionado los amplios conocimientos que tiene sobre la anatomía humana enfocada de modo holístico en que todo está conectado, y la capacidad de sintetizar en un lenguaje comprensible hasta para los que no tenemos casi conocimientos de anatomía el porqué y el cómo de las lesiones y su recuperación.
Para mí, hay un antes y un después de haberme tratado con ella y acudo de forma periódica para mantener a punto mi estado físico. La recomiendo cien por cien.
Testimonio Ricard L.
Fui a ver la primera vez a Amparo con la recomendación de otro paciente suyo. Fui a verla porque me diagnosticaron Fascitis plantar pero también sufro de muchos dolores cervicales que me afectan a la cabeza, provocando cefaleas muy intensas y dolor dorsal, y me recomendó mi amiga, a que fuera a ver a Amparo, por estar especializada en Reeducación Postural Global.
La primera vez que fui estaba mal, muscularmente hablando, por la postura corporal que tenía no era la mejor y eso me provocaba muchos dolores. Al acabar el tratamiento me siento mucho mejor, ya que he aprendido a mantener una buena postura en mí día a día.
No solo me ha tratado y ha hecho que mi dolor se fuera, si no que gracias a ella he aprendido a respirar correctamente y a adoptar posturas correctas para no volver a estar como la primera vez cuando fui la primera cita.
Tengo que decir que el tratamiento no es de uno o dos días es un tratamiento de larga duración, que con el paso de los días y de las sesiones de tratamiento vamos corrigiendo toda la estructura muscular del cuerpo desde los pies a la cabeza. Sufría también, de Fascitis Plantar y tenía dolor en los pies.
Amparo no es una fisioterapeuta que te trata solo el punto donde tienes el dolor, he aprendido que todos los músculos están entrelazados y se tiene que ir corrigiendo cada uno de ellos para acabar justo donde tienes el dolor. Empecé por los pies y acabó tratándome los dolores de cabeza. Recomiendo a Amparo, sobre todo para el dolor de cervicales.
Testimonio Lisa C.
A los veinte años (ahora tengo 49) me enteré que tenía una escoliosis, en ese momento vivía en Italia y los traumatólogos miraban horrorizados una radiografía con una columna en forma de serpiente.
He vivido en varios países, he consultado muchos traumatólogos, ortopedistas, podólogos, podólogos, posturólogos, osteópatas, fisioterapeutas, me han puesto y quitado plantillas a cada cual con su teoría.
Estos últimos años aquí en Barcelona, directamente me mandan a sesiones de fisioterapia porque ya no saben qué hacerme.
Ninguno de los profesionales consultados, no me dio una solución y poco fueron los que me tocaron o enseñaron que hacer.
Hace unos meses investigando por mi cuenta, leí sobre RPG (Reeducación Postural Global) y me decidí a encontrar “el mejor”. Después de una entrevista con una médica neuróloga que inteligentemente utiliza RPG con sus pacientes. Me recomendó a Amparo Baena “Como la mejor” fisioterapeuta especializada en RPG en Barcelona.
Es la primera vez que siento cambios en mi dolor y mi escoliosis; no solo en mi postura y movimientos; también estéticamente, poco a poco, no me veo tan torcida. Sé que queda mucho trabajo por delante. Pero estamos trabajando en ello.
Amparo es una gran fisioterapeuta especializada en RPG pero también sabe combinar y aplicar lo que necesita mi cuerpo en cada sesión con otras técnicas que está especializada. Es muy sabia. Ojalá hubiese sabido antes de la Reeducación Postural Global para mi escoliosis y dolor.
Testimonio Natalia F.
Amparo Baena es una excelente profesional y de gran calidad humana.
Contacté con ella a principios de 2016 y es la mejor decisión que he tomado en mi vida en lo relativo a mi salud.
Tras quedarme “clavada” de cervicales de manera repentina en verano de 2015 y después de realizar diferentes tratamientos que no solucionaron mi problema, llegué a su consulta con la cervical y la parte derecha de mi cuerpo totalmente bloqueadas y con un dolor muscular agudo continuo desde hacía meses.
El trato en la primera visita fue inmejorable con su admirable capacidad de escucha y empatía que tiene con el paciente. Llevó a cabo una exhaustiva exploración médica y acertó en el diagnóstico – cervicalgia aguda y rectificación de la columna cervical – cuando todavía no me habían realizado ninguna resonancia o radiografía. En esa primera visita empezó a aplicar el tratamiento de reeducación postural global que dio sus frutos desde el principio y que ha sido clave en mi recuperación. Al finalizar dicha sesión salí con una sensación de alivio del dolor muscular y de bienestar que hacía meses que no experimentaba.
Me gustaría destacar también su habilidad y trato humano y cálido para tratar las distintas idiosincrasias de cada paciente. Se adapta a la perfección a tu ritmo de recuperación y personaliza tu tratamiento con esmero y delicadeza, siendo siempre muy clara y pedagógica en sus explicaciones acerca de las dolencias que tienes, las características del tratamiento fisioterapéutico que te aplica y las pautas que te aconseja seguir para afianzar tu proceso de recuperación.
Además, durante mi fase de recuperación y el consiguiente período de post-recuperación o mantenimiento – que se han visto alterados de improviso por otras causas físicas y emocionales – me ha acompañado, y continúa acompañando, de manera constante adecuando el tratamiento fisioterapéutico con la aplicación de terapia de fascias y drenaje linfático, entre otros. Todo ello me ha hecho sentir muy arropada y tranquila, a la vez que me ha dado mucha confianza para avanzar en mi proceso de recuperación. En todo momento he sentido que estaba en muy buenas y expertas manos, lo que ha desempeñado un papel crucial en mi evolución y superación de mis problemas del sistema musculoesquelético.
Sin lugar a dudas, Amparo Baena es una magnífica profesional a la que recomiendo acudir para cualquier tipo de dolencia y de lesión que precise tratamiento fisioterapéutico.
Testimonio Daniel E.
Al estar de pie todo el día y tener una actividad física extrema, con el tiempo han ido aparecido problemas en mi espalda y lesiones de diferentes tipos.
Con Amparo, empecé hace muchos años para tratarme algunas lesiones, a veces, muy complejas como una lesión en el pulgar que me trató con éxito Amparo con fisioterapia clásica.
Lo más significativo ha sido cuando hemos empezado a trabajar '' juntos'' mis problemas de espalda con el RPG. Antes, intenté resolverlos con la Quiropráctica y con osteopatía. La Quiropráctica tuvo más efectos en casos de urgencia, para un alivio inmediato cuando he tenido mi primer pinzamiento de nervios. La osteopatía tuvo efectos a corto plazo.
Al buscar una disciplina que me diera una solución “a largo plazo” empecé a tratarme con RPG (Reeducación Postural Global) hace 5 años con Amparo, una sesión cada semana en búsqueda de aliviar las tensiones en diferentes partes del cuerpo y a largo plazo y corregir mi postura.
A empezar, tenía una flexibilidad muy baja en casi todo el cuerpo. Músculos muy cortos en los pies, cervicales con muy poco movimiento etc. Una postura con barriga prominente y la espalda a la parte de abajo muy curvada, los hombros adelantados con una posición introvertida. Movimientos muy rígidos al nivel de la espalda baja provocando finalmente pinzamientos del nervio.
Con los años ''hemos'' conseguido bajar la tensión que me afectaba y corregir mi postura de manera muy significativa. En el camino, Amparo me ha tratado de varias lesiones provocadas por mi actividad extrema física.
El éxito del tratamiento viene por diferentes razones:
Pienso que una deformación del cuerpo como de una “mala postura” se puede corregir con la “participación activa del paciente” y pienso que, no se puede esperar que un cuerpo se cure con un masaje mágico. La corrección del cuerpo pase por un largo camino atrás de una corrección profunda del cuerpo y coger poco a poco consciencia de tu cuerpo.
El tratamiento con Amparo me funciona porque el RPG es interdisciplinar y posee métodos de acercamiento al cuerpo muy amplios. También puedo decir que, con Amparo, una sesión no se parece nunca a la sesión anterior, se personaliza cada vez. Con la Quiropráctica y la osteopatía llega a un punto el tratamiento entra en una rutina y el cuerpo se acostumbra y al final y no tiene un impacto reparador.
El tratamiento con Amparo fue pensado y es pensado para tener efectos a corto y largo plazo. Al ver resultados a corto plazo me ayudaba y ayuda a seguir con el tratamiento, lo que me ha permitido a largo plazo ver hoy un cambio radical.
El trabajo con la respiración por si misma ha sido beneficiosa para bajar mi tensión (en la cabeza) al escuchar mi cuerpo y relajarme.
Tenía una tendencia al pánico cuando aparecía un dolor o una lesión, con el control de Amparo para ayudarme a gestionarlo combinado con una honestidad profesional ha bajado mucho mi ansiedad frente a problemas físicos.
Ha funcionado también, por mi propia disciplina y voluntad por realizar un seguimiento propio en casa (jeje) y hacer RPG en casa*, los ejercicios y reforzar según los consejos de Amparo algunas partes del cuerpo.
He ganado mucho en flexibilidad que es uno de los factores que ayudan para la corrección postural. Mi columna está alineada y recta, no tengo, como antes, una posición introvertida de los brazos. A día de hoy con Amparo '' trabajamos" el mantenimiento de mi estado físico y a mejorar algunos aspectos como en el tórax y a resolver “en el camino” algunas lesiones provocados por la intensidad de mi actividad.
He adquirido, con el tiempo, mucho conocimiento y herramientas (ejercicios) que me sirven para trabajar (a veces) solo en casa para el mantenimiento y gestionar solo algunas lesiones.
*Nota de Amparo: RPG en casa se denomina Stretching Global Activo o SGA
Testimonio Montse B.
Tengo fibromialgia y fatiga crónica, busqué por internet algún fisioterapeuta para hacer RPG y que me ayudara para las múltiples contracturas del hombro y encontré al Amparo. Fui probar y fue un acierto.
Descubrí y me ofreció un abanico de opciones, no sólo RPG, según como me encuentro hacemos RPG u otra técnica para la musculatura.
Ha habido un antes y un después, he tenido un cambio en mi vida a mejor, ahora no estoy tan rígida y tengo más ganas de hacer actividades y más energía.
Ojalá lo hubiera hecho antes.
Muchas gracias Amparo.
Testimonio Juanjo G.
Hola, me gustaría dar testimonio a todos aquellos que se detengan a leerlo. Espero que les sirva de ayuda.
Mi caso de escoliosis o aparición de esta se remonta a la adolescencia, a la edad de los 16-17 años. Se trata de una escoliosis caracterizada por una doble curva, una a nivel torácico y otra lumbar. Es de tipo idiopática y por suerte no es fija, lo cual me permite con mayor facilidad adoptar algunas medidas en el día a día para manejarla a mi antojo y corregirla poco a poco para que no vaya a más. Pues bien, como iba diciendo al principio todo comienza sobre esa edad. Ya venía acarreando algunos dolores en la espalda desde hacía semanas, pero siempre había llevado un buen control de la columna por el médico.
Por aquel entonces en mi columna se podía apreciar una pequeña desviación, pero el especialista no le dio ninguna importancia pues daba a entender que todos tenemos algunos grados de desviación y que por lo tanto no se salía de la normalidad. Todo hasta aquí bien, hasta que un día me levante totalmente torcido y con una escoliosis de una importancia considerable. Después de este episodio fui derivado a un traumatólogo. Pensé que empezaba mi recuperación, pero estaba totalmente equivocado, fue una pérdida de tiempo.
Pues desde mi punto de vista, no fue a tratar mi escoliosis a los puntos claves para erradicar los distintos desajustes en mi cuerpo que provocaban mi escoliosis. Opto por enviarme a un centro para ganar más flexibilidad y elasticidad, es decir, que el culpable solo era mi rigidez y que, por arte de magia al disminuir esa rigidez, esa columna se pondría en su sitio.
Además, para colmo se trataban de ejercicios estándar y no especializados para mi tipo de escoliosis. Después de dos años de pérdida de tiempo y al ver que no mejoraba, el traumatólogo decidió por recomendarme el hecho de ir (quiero recalcar esto porque él en ningún momento me recomendó un centro en concreto si no que me tuve que buscar la vida…) a un centro especializado en patologías de columna, esto supuso ver un poco de luz, fueron unos años bastante complicados sin saber si se podía mejorar hasta darle normalidad a la columna y baje grados a mi columna, por debajo de esos grados de desviación, creo que lo mejor es el tratamiento especializado de un fisioterapeuta que manualmente con Reeducación Postural Global (RPG) eduque tu espalda y te enseñe a ti a cómo educarla rutinariamente.
En esta última fase me encuentro yo. Gracias a mi actual fisioterapeuta, Amparo Baena, mi escoliosis no ha ido a más si no que mi columna ha mejorado y lo más importante es que todos aquellos dolores que tenía han ido desapareciendo. Hoy en día sé cómo tratar mi escoliosis en mi día a día sin necesidad de las manos de un fisio cada dos por tres. Amparo me trata cada dos semanas y siempre me da consejos y claves para mi rutina. Cuando comprendes tu escoliosis es más fácil llevarla en el día a día. No solo te ayuda a solucionar el problema y ya, si no que aparte te ayuda a evitar futuras lesiones y te hace ser responsable de tu cuerpo dándote las instrucciones de cómo educarlo nosotros mismos.
Para concluir, creo que es aquí donde reside el éxito de la fisioterapia con RPG en comparación con los doctores/traumatólogos/osteópatas… Es por eso que en casos como de la escoliosis creo que la mejor solución es un buen fisioterapeuta que sepa entender tu anatomía y fisiología.
Testimonio Gemma Bayona.
Mi nombre es Gemma Bayona. Sufrí una lesión múltiple complicada con una gestación que me llevó un año de visitas infructuosas para hospitales públicos y privados, traumatólogos, ginecólogos, cirujanos, fisioterapeutas, osteópatas, recuperadores físicos del deporte de alto rendimiento y un montón de profesionales del ámbito médico y de la salud.
Después de un año sin diagnóstico, sin movilidad, abandonada en una cama, llegué a las manos de Amparo Baena.
¡Describir la experiencia en dos líneas es difícil!
Una gran profesional como pocos, con gran determinación y compromiso. De ella destacaría la vertiente más humana, la gran capacidad de empatía, que tanta falta hace a veces para la recuperación de los pacientes con lesiones crónicas como yo.
Cuando todos ya me habían abandonado, ella me hizo volver a caminar, volver a correr, volver al deporte, ¡me volvió a la vida!
Testimonio Albert L.
Tratarme con Amparo es una de las mejores decisiones que he tomado.
¡Mira que mi pareja me insistía en que fuese a ver a Amparo! (mi pareja se trata con ella hace años por escoliosis) Y yo aguantando el dolor de espalda por el estrés, los hombros se contracturaban provocándome mucho dolor.
Voy asiduamente, no pasan dos semanas sin volver.
No hay palabras para describir el cambio, mi pareja tenía razón, Amparo es más que una fisio.
Testimonio Mª Carmen R.
Estoy muy agradecida a Amparo Baena, por qué hará unos 12 años que me trata con intervalos por mi parte.
Tengo 69 años y desde los 25 me diagnosticaron una espalda de vieja (palabras textuales del médico) lordosis, cifosis, desgaste de vértebras y varios términos más. Desde entonces trato de cuidarme, cosa difícil trabajando y con dos niños.
Desde que me trata Amparo estoy mucho mejor no tengo los dolores que tenía y va manteniendo mi espada para que no se continúe encorvándose y mantener mis cervicales a raya.
La recomiendo, por ser una gran profesional, está siempre al día con continuos cursos de formación ampliando cada vez más sus conocimientos, que ya son muchos.
Testimonio Nieves C.
He recibido tratamiento por parte de Amparo de diversos tipos, sobre todo RPG, para tratar las cervicales. Tengo discopatía, hernias discales, protrusiones y artrosis en esta zona cervical, como consecuencia, suelo tener mucho dolor.
La combinación de RPG con otras terapias aplicadas por Amparo en función de los síntomas, me resultan de gran ayuda para tener una mejor calidad de vida.
Es una fisioterapeuta con una formación muy amplia y variada. Muy profesional. Adapta el tratamiento de manera muy personalizada.
Testimonio Amaia G.
Antes de conocer la RPG y conocer a Amparo para mí, los fisioterapeutas eran personas que trataban las dolencias mediante masajes e incluso con máquinas.
Nunca nadie me había hecho una valoración ni había descubierto con solo mirar mi cuerpo el dolor que sufría.
Con Amparo estoy aprendiendo a entender mi cuerpo, a escucharlo y, lo más importante, mis dolores están desapareciendo, estoy mejorando mis problemas físicos como condromalacia rotuliana y de dolor muscular en espalda, debido al estrés y ansiedad. Cada vez mi vida está menos limitada. Eso sí, no se consigue de un día para otro, es un tratamiento largo (dependiendo el caso) y depende también del paciente. ¡Gracias Amparo! ¡Seguiremos trabajando!